top of page

"POE", CON PEPE VÁZQUEZ 
Cuervos, gatos y un poema de amor

Como el año pasado en "Clitemnestra" de Mariana Percovich, el sótano del restaurante Paullier y Guaná vuelve a ser escenario teatral los lunes, una noche atípica para el teatro, pero con la ventaja de que no hay competencia.
Aunque el formato es el mismo (entrada previa, espectáculo y plato central posterior), la tragedia de Agamenón envenenado por su esposa integraba la cena a la acción dramática (los espectadores comían en plena obra, como invitados ficcionales de los protagonistas). Aquí, comida y puesta en escena están separadas, aunque luego del final, público y actores comparten la cena.
La propuesta es tan simple como efectiva. Cuatro intérpretes recrean una selección de textos de Edgar Allan Poe con el suspenso y el terror como eje, pero con una ventana al Poe más romántico.
Pepe Vázquez rompe el hielo con una certera evocación de "El cuervo", encarada con una serena melancolía pero con la energía necesaria para transmitir la pesadumbre omnipresente en este formidable relato poético. Cada vez que tiene oportunidad de hacerlo público, Vázquez recuerda la figura de su esposa Imilce Viñas, fallecida hace pocos años. Esa emoción se aprecia con nitidez en este trabajo.
"El gato negro" y "La caída de la casa Usher" —relato ideal para este sótano— están muy bien defendidos por Vicky Rodríguez Cartagena, María Clara Vázquez y Camila Piccolo, quienes logran transmitir la espesura inquietante que esparció el autor en esas líneas. Especialmente Rodríguez, actriz en ascenso que recientemente apareció en el filme "Rambleras" y aquí dispara, con su rostro gélido y la buena ayuda de las luces, un par de sobresaltos memorables en la platea.
El rubro sonoro, responsabilidad directa del director Gustavo Antúnez, es el otro gran acierto de su puesta. Basada en la banda sonora de "Las horas", de Philip Glass, agrega sombrías piezas del compositor de vanguardia islandés Hilmar Örn Hilmarsson, uno de los pioneros de la música electrónica tal como la conocemos hoy, asociado entre otros a los mundialmente famosos Sigur Rós.
Pero además del terror y el misterio, durante los 90 minutos de acción hay tiempo para que vibren otras cuerdas, especialmente las del romanticismo que destila la obra del genial literato norteamericano, realzadas por una versión (también de Antúnez) respetuosa de la anglófona y bien poblada de imágenes elocuentes.
Un puñado de poemas breves sirve como cemento para lograr la indispensable unidad dramática que pide la representación escénica. "Un sueño dentro de un sueño", "Para" y "A F-S S. O-D", hermoso poema de amor escrito en 1835 con destinatario tan misterioso como su obra, y tan escueto como luminoso: "¿Deseas que te amen? No pierdas, pues, el rumbo de tu corazón. Solo aquello que eres has de ser y aquello que no eres, no. Así, en el mundo, tu modo sutil, tu gracia, tu bellísimo ser, serán objeto de elogio sin fin, y el amor... un sencillo deber".
"Poe", selección de cuentos y poesías de Edgar Allan Poe. Versión, dirección y ambientación sonora: Gustavo Antúnez. Luces: Martín Blanchet. Paullier y Guaná, restaurante y bar (Juan Paullier 1252). Lunes, 21 h, $ 500 (incluye cena y copa de vino) Reservas: ReservasPoe@gmail.com J.A.

BUSQUEDA ■ Jueves 14 de noviembre de 2013 ■ Pág. 42

bottom of page